En nombre de la Junta de Gobierno, os exponemos la MEMORIA ANUAL correspondiente al año 2023, con el fin de informaros de los actos y actividades realizadas durante dicho año, así como el estado económico del Colegio y sus actuaciones.
El día 4 de marzo realizamos la Junta General Ordinaria y Asamblea General Ordinaria, aprobándose las cuentas del ejercicio y el presupuesto para el año 2023 e informando de las gestiones realizadas y nuestra idea de futuro.
Desde la Junta de Gobierno se ha participado en diferentes reuniones y grupos de trabajo, tanto presenciales como virtuales, principalmente del Consejo General, Consejo autonómico, reuniones de profesión libre a nivel nacional y autonómico, reuniones con diversas administraciones, etc…
Respecto a la profesión libre, en su mayoría sigue apostando por el visado o revisión documental en los trabajos que el Real Decreto 1000/2010, sobre visado colegial obligatorio, dejó opcionales; eligiendo el Seguro de Responsabilidad Civil a través del Colegio, y que obliga a tener un registro (visado o revisión de documental) de dichos trabajos. Desde el Colegio se sigue trabajando activamente en que dichos honorarios de visados sean justos para ambas partes. Esto hace que los ingresos generados estén en ascenso, compensando los gastos generados, que desgraciadamente también aumentan exponencialmente.
Quiero aprovechar para animar a los compañeros que no trabajan en profesión libre, que contraten su seguro de responsabilidad civil, a través del Colegio, que dispone de condiciones especiales para ellos. Como norma general, es que las empresas acojan en su seguro al ingeniero en plantilla, pero es una medida de protección de nuestros compañeros ante su propia empresa que pudieran darse.
Parece que el paro en nuestra profesión es testimonial, el impulso de las nuevas energías más sostenibles ha sido el despegue de nuestra profesión dentro de dichas empresas, no hablamos de condiciones económicas, pero sí de posibilidades laborales, en las cuales comenzar la vida laboral de nuestros compañeros recién graduados. A este respecto sigue surgiendo la duda de que vale más, si la experiencia profesional o realizar el master habilitante que propone nuestra Escuela de Béjar, es una decisión que depende de los nuevos graduados, pero si pueden, que hagan ambas cosas y en el futuro profesional al cual quieren dedicarse.
El Colegio, por sí mismo y a través de nuestros Consejos Generales nacional y de Castilla y León, trabajan activamente por todos nuestros colegiados, independientemente del tipo de labor que estén haciendo (profesión libre, empresa, funcionariado, enseñanza…), buscando mejorar profesionalmente la vida de nuestros compañeros. Se recuerda que la colegiación es obligatoria siempre que se ejerza como Ingeniero Técnico Industrial, aunque sea en empresa.
Animamos a dichos nuevos graduados a Colegiarse y a apuntarse a nuestra asociación, con el fin de que puedan disfrutar de sus actos y posibilidades de formación, y ampliar nuestro número de colegiados, cuantos más seamos, más fuerza haremos en las administraciones.
La Plataforma de formación del Consejo General, que sigue cosechando alabanzas dentro de nuestra profesión y siendo la envidia de otros colectivos, por su amplio índice, facilidad de realización y precios muy competitivos, con importantes descuentos a Colegiados y Precolegiados, sin duda una buena manera de conseguir una formación más específica a las necesidades de nuestros colegiados.
Mostrar mi agradecimiento a toda la Junta de Gobierno y a los trabajadores del colegio su apoyo y colaboración en todas las gestiones y trámites realizados y espero que también todos los colegiados piensen como yo, sin ellos no me sería fácil llevar a cabo las tareas que se me han encomendado.
En nombre de la Junta de Gobierno, recibid un cordial saludo.
Decano COGITI Salamanca / José Luís Martín Sánchez